Prensa

 

“La verdadera destreza” en el Programa a Fondo de Antena 3 – Entrevista Jesús Esperanza, maestro de esgrima

El vídeo no está disponible. Inténtelo más tarde

05/09/06.- Hablamos con Jesús Esperanza sobre su colaboración en la película EL CAPITAN ALATRISTE, recién estrenada.

Jesús Esperanza, Maestro del Equipo Nacional de Florete, ha participado en la película ALATRISTE como Maestro de Armas junto al también Maestro Inglés Bob Anderson, una leyenda dentro del cine de espadachines.

¿Cual ha sido tu aportación en el rodaje de ALATRISTE?

En primer lugar mantuve conversaciones con el Director (Agustín Díaz Yanes) asesorándole en cuestiones de esgrima española del Siglo XVII, el quería reflejar la esgrima lo mas real posible, quería saber como muere una persona de una estocada. Llevo años estudiando los Maestros Españoles de esta época como Carranza, Pacheco, etc. También le expliqué lo que era una espada ropera, una daga de mano izquierda, lo que era la Verdadera Destreza y la Vulgar Destreza, así como las posiciones de la Escuela Italiana basadas en Maestros como Capoferro, Agripa, etc. Hice una demostración de mi trabajo ante Agustín Díaz Yanes, Viggo Mortensen, Elena Anaya, y quedaron encantados. Viggo pidió a la Productora recibir clases de esgrima antigua conmigo y así lo hicimos. En segundo lugar y por encargo del Director diseñé las coreografías de varias secuencias donde había duelos, para ello conté con la participación de actores alumnos míos. Estas coreografías fueron grabadas por el Director, aunque luego no fueron utilizadas tras la llegada de Bob Anderson. En tercer lugar aporté y coordiné con la Productora 40 actores esgrimistas, 30 alumnos míos y 10 alumnos del Maestro de la RESAD Iñaki Arana, a quién desde aquí agradezco su enorme colaboración. Estos actores participaron en todas las secuencias donde había espadas y estuvieron a la disposición de Bob Anderson, el cual me felicitó por el grado de preparación que tenían. No hay que olvidar que la Esgrima Escénica se realiza a cara descubierta y hay que tener unas pautas de seguridad muy estrictas para no tener accidentes y sobre todo para no tocar a los actores protagonistas.

¿Como fue la relación con Bob Anderson?

Para mí ha sido un honor trabajar con él, no hay que olvidar que proviene de la Esgrima Deportiva, ha participado en Juegos Olímpicos y fue responsable de los Equipos Nacionales Ingleses. Pero sobre todo ha realizado numerosos trabajos inolvidables para el cine, (La princesa Prometida, El Señor de los Anillos, El Zorro, Piratas del Caribe, etc.). Bien es verdad que cuando llegó estaba un poco reticente con nosotros, pero cambió enseguida por dos razones, una cuando se dio cuenta del material humano que le proporcioné y la segunda, que te cuento como anécdota… un día de ensayos su ayudante Mark Iwie, americano y floretista me retó a un asalto a 5 tocados, el premio cervezas para todos y para mí, sobre todo, el honor , salí victorioso por 5 a 1, desde ese momento las reticencias acabaron. Creo que ha realizado un magnífico trabajo en esta película y un grandísimo esfuerzo, tiene 82 años.

Supongo que ya habrás visto la Película ¿Cual es tu opinión sobre ella?

La he visto dos veces, y cada vez que la veo me gusta más. Yo destacaría, una fotografía impresionante, un trabajo de actores excepcional desde Viggo, Juan Echanove, Javier Cámara, Ariadna Gil, Eduard Fernández, etc., una ambientación y vestuario magnífico, los duelos y las batallas que hacen son una apuesta por el realismo y no tanto por la espectacularidad. Un Guión y una Dirección arriesgados porque nos cuentan la vida pura y dura durante 20 años del Capitán Alatriste, sus aventuras, sus miserias, etc., y se desmarcan del tópico, al que estamos acostumbrados, compuesto de planteamiento, nudo y desenlace. Bien es cierto que no ha gustado a todo el mundo, creo que será más valorada con el tiempo. Creo que es una producción que puede marcar un antes y un después en el cine español, y haciendo un símil deportivo, ALATRISTE puede suponer, lo que supuso para el deporte español los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.