Cursos

Calendario 2016 – Esgrima escénica

Nuevo Curso de esgrima escénica – inicio en Octubre 2016 (Inicio días, lunes 10 de octubre o martes 11 de octubre)

Lugar: Nueva Sede: C/ Academia, 6. Nos hemos mudado a este local mucho más grande entre el Museo del Prado y El Retiro.

CURSO DE ESGRIMA ESCÉNICA. Octubre a Enero de 2016. 

PREINSCRIPCIONES antes del 1 de octubre. Las plazas son limitadas. Si fuera necesario, Las plazas se otorgarán por riguroso orden de preinscripción. Los interesados deberán mandar un correo electrónico a jesusesperanza@maestrodeesgrima.com para su preinscripción especificando: Nombre y Apellidos, Edad, teléfono, si es actor, actriz, cantante o bailarín (escuela donde ha estudiado o trabajos realizados), Módulo al que se inscribe y horario elegido.

HORARIOS ESGRIMA ESCÉNICA: Un mínimo de 6 alumnos son necesarios para abrir un grupo.

Lunes y miércoles de 12:00 a 13:00 (Módulo de florete, espada y daga)

Lunes y miércoles de 13:00 a 14:00 (Módulo de sable)

Lunes y miércoles de 21:00 a 22:00 (Módulo de florete, espada y daga) y (Módulo Avanzado)

Martes y jueves de 13:00 a 14:00 (Módulo Avanzado)

Martes y jueves de 21:00 a 22:00 (Módulo de sable)

MAESTRO: Dichos Cursos serán impartidos por el Maestro D. Jesús Esperanza Fernández (Maestro de reconocido prestigio dentro del Mundo de la Esgrima deportiva y escénica) y su Equipo .

LUGAR: Escuela de Esgrima “Ateneo de Madrid-Barrio de las Letras”
Sede Academia: C/ Academia, 6 (Entre el Museo del Prado y el Parque del Retiro)

MATERIAL: Los alumnos deberán utilizar ropa deportiva o cómoda, el material específico de esgrima será prestado por la Escuela de Esgrima.

CUOTAS: 

Módulo de sable: Actores, actrices, cantantes, bailarines: 210 euros por todo el Módulo (incluido, mínimo 24 horas de clase, material, coreografía y Muestra fin de curso).
Para otros alumnos la cuota por todo el Módulo es de 280 euros.

Módulo de florete, espada y daga: Actores, actrices. cantantes, bailarines: 210 euros por todo el Módulo (incluido, mínimo 24 horas de clase, material, coreografía y Muestra fin de curso). Para otros alumnos la cuota por todo el Módulo es de 280 euros.

Módulo Avanzado: 70 euros mensuales

ESGRIMA ESCÉNICA: Los objetivos que persigue la Esgrima Escénica son: Dotar de conocimientos de esgrima completos (sable, florete, espada y daga) con el fin de que los actores/actrices puedan desarrollar una coreografía de esgrima con destreza y credibilidad. Aprender las pautas de seguridad imprescindibles para evitar el riesgo que supone el trabajo a cara descubierta en escena. Potenciar elementos fundamentales para la formación del actor como la coordinación, equilibrio, velocidad de reacción, sentido del tiempo, de la distancia, del espacio, concentración, etc. Contribuir a la obtención y mantenimiento de una buena forma física.

Metodología: La formación de esgrima escénica la planteo en 2 Módulos o cursos independientes, el primero se trabaja el sable, el segundo el florete y la espada y daga. Los alumnos nuevos comienzan en el Módulo de sable, después realizan el Módulo de florete, espada y daga. Cada Módulo consta de 24 clases de una hora de duración planteadas en dos clases a la semana (Duración de cada Módulo algo más de 3 meses). Al finalizar cada Módulo se realiza una Coreografía de esgrima escénica donde están incluidos todos los elementos técnicos trabajados.

Módulo de Sable (Nuevos alumnos): Es el módulo base donde se aprenden todos los elementos básicos, guardias, desplazamientos, saludos, así como se adquiere la técnica de las armas de filo, ataques, paradas, respuestas, etc. Además se aprenden los fundamentos de las pautas de seguridad.

Módulo de Florete, Espada y Daga del Siglo XVII: Se enseña toda la técnica sobre las armas de estocada. Se adquieren los conocimientos del trabajo con dos armas, basándose en la Espada ropera y daga de mano izquierda españolas. Incluyendo conceptos básicos de Esgrima Antigua y especialmente de la Escuela Española de la Destreza.

Módulo Avanzado: Podrán inscribirse alumnos/as que hayan realizado los Módulos anteriores y su nivel técnico sea alto, este nivel lo decidirá el Maestro Jesús Esperanza. Trabajaremos profundizando en la técnica y sobre todo el desarrollo de Coreografías y su puesta en Escena. Empezaremos a incluir técnicas básicas de Esgrima Medieval con espada de mano y media.

Los últimos trabajos en los que he colaborado son:

2016 SCARAMOUCHE Musical. En preparación. Dagoll Dagom. Estreno 23 de septiembre de 2016

2016 HAMLET. Dirección Miguel del Arco con Israel Elejalde y Cristóbal Suarez. Estreno 18 de febrero.

2015 EL ALCALDE DE ZALAMEA. CNTC Dirección Helena Pimenta.

2014 DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS. CNTC. Dirección Helena Pimenta

2014 LAS 2 BANDOLERAS. CNTC y FEI. Dirección Carmen Portacelli.

2014 ALCESTE. Ópera (Teatro Real)

2013 ALATRISTE serie TV. DLO. Enseñanza a los actores, Aitor Luna, Filippo Sbalquiero, etc.

2013 LA MONJA ALFÉREZ. CDN (Teatro María Guerrero), Dirección Juan Carlos Rubio

EL ULTIMO JINETE, dirigido por Víctor Conde, con Miquel Fernández, Toni Viñals, Julia Moller, etc.

FALSTAFF, dirigido por Andrés Lima y protagonizado por Raúl Arévalo y Alejandro Saá.

DUELO DE ESGRIMA Y PALABRAS, producción de La Irremediable (Compañía creada por actores y actrices alumnos suyos).

HAMLET, dirigido por Tomaz Pandur y protagonizado por Blanca Portillo y Quim Gutiérrez.

SIN SECRETO NO HAY AMOR, de Lope de Vega y producción de La Irremediable.

Numerosos actores y actrices han recibido mis clases:

Israel Elejalde, Cristóbal Suárez, Carmelo Gómez, Joaquín Notario, Pedro Almagro, Viggo Mortensen, Blanca Portillo, Aitor Luna, Miguel Hermoso, Lucía Jiménez, Nuria González, Cristina Marcos, Martiño Rivas, José Coronado, William Miller, María Coteillo, Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez, Miquel Fernández, Toni Viñals, Julia Moller, Marta Rivera, Alberto San Juan, Pau Roca, Ángel Padilla, Alejandro Saá, Juan Díaz, Roberto San Martín, Ángel Ruiz, Enrique Sequero, Miguel Ángel Muñoz, Daniel Muriel, Alicia Rubio, Ángel Solo, José Luis Chavarría, Chema Ruiz, Tomás Repila, Diego Pizarro, Inma Romero, Chete Guzmán, Luis Muñiz, Null García, Belén Benítez, Alejandro Pantany, Carmen Ruiz, Macarena Gómez, Gabriela Fuentes, Rafa Castejón, Jesús Noguero, David Lorente, Oscar Zafra, etc.

¿Hay alguna novedad?

Sí, y son 3:
1- Nos hemos mudado a una nueva sede en la Calle Academia, 6
2.- Abrimos un Grupo Avanzado para aquellos que ya han hecho los Cursos anteriores.
3.- La web oficial Web de la “Escuela de Esgrima Ateneo de Madrid-BDLL”  www.escuelaesgrima.com